Datos personales

martes, 3 de mayo de 2011

Metáforas como herramienta de Marketing






Las metáfora es una herramienta efectiva de marketing, si se utilizan con creatividad,  estos mensajes  van directamente al inconsciente de los consumidores y afectan sus procesos de aprendizaje y asociacion correspondientes, las metáforas tienen la capacidad de quedarse en la mente de las personas  y asociarlas con la vida real lo cual es una ventaja del marketing de boca a boca, cuando un consumidor usa la  metáfora del producto para referirse a una situación cotidiana inmediatamente trae a su mente el producto y a las personas que lo rodean, por esto  las metáforas a usar deben ser creativas, estimulantes y llamativas para “enganchar al consumidor” y que este no la olvide fácilmente.




Una de las campañas mas exitosas del 2010 fue la realizada por Davivienda en el mundial de fútbol realizado en Sudáfrica con el lema " su dinero puede estar en el lugar equivocado" el uso de esta metafora en la campaña, asociada con cierta jocosidad al mundial de futbol produjo mucha recordación en la memoria  colectiva al punto que personas en Colombia de diferentes estratos, culturas, edades, niveles educativos hablaban de la campaña y usaban el lema "su dinero puede estar en el lugar equivocado"  para hacer chistes y comentar  situaciones de su vida cotidiana, incluso personas que no les gustaba los partidos de fútbol, los veían solo por ver los comerciales, esta fué unas de las 10 mejores campañas realizadas en el 2010. Un caso de  éxito en el uso de las metáforas.



Lina Oviedo
On Twitter  @LOVIEDOB


6 comentarios:

Cristian Arango dijo...

Muy cierto, las metáforas son una importante herramienta de comunicación cuando los mercados ya están maduros y existe mucha competencia, pues buscan asociar la marca con vínculos emocionales que son muy significativos para las personas. Una interesante forma de generar recordación!!

Lina Oviedo dijo...

Muy cierto Cristian, gracias por tu aporte y sobre todo la parte emocional de la publicidad mueve las masas.

Brissa Spa Bello dijo...

En verdad la campaña fue exitosa y se buscaba que hubiera una buena recordación de marca, pero será que por esa excelente campaña se prefiere Davivienda a otra entidad bancaria?,realmente la metafora se quedo en nosotros pero la marca como tal no.

Lina Oviedo dijo...

Adolfo, eso es muy cierto, Será que esta exitosa campaña, aumentó la cuota de mercado de Davivienda??? o solo lo recuerdan como algo jocoso??'

Unknown dijo...

Lina,

Tienes toda la razón, las metáforas y especialmente las que tiene enfoque humorístico son de gran impacto en un país como el nuestro el cual a pesar de las situaciones que vivimos, nos sentimos felices de todo lo que nos ocurre.

Juan Carlos

Unknown dijo...

me decis alguna metafora sobre el marketing?

Publicar un comentario