Datos personales

sábado, 12 de marzo de 2011

Fenómeno de las redes Sociales: Efecto Mariposa




Basado en : La publicidad en internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor en: Clara Manuela Molina, ZER vol. 13- núm. 24 p. 183-201.

Las redes sociales son un fenómeno que cada vez está tomando más fuerza en todas las áreas, especialmente  en la publicidad por una simple razón; es barato y llega a todo el planeta tierra, esto no solo para  las grandes  empresas,  las pequeñas empresas están lanzando sus campañas publicitarias en la internet como un medio para llegar a sus consumidores y a los miles de cibernautas que crecen todos los días en las redes sociales, es lo que actualmente se denomina la democratización de la publicidad[1]


Todas la empresas  grandes y pequeñas  nacionales e internacionales compiten en igualdad de condiciones en la internet y hasta obtienen los mismos resultados independiente de su naturaleza o nivel de riqueza.


Las redes Sociales se han convertido en una herramienta de marketing trasformando los medios de comunicación con el consumidor,  Cortando distancias, eliminando fronteras, culturas, ha permitido que las empresas multinacionales y trasnacionales estén en contacto con sus clientes reales y potenciales en cualquier lugar del mundo, creando cercanía, credibilidad y lealtad hacia la marca permitiendo segmentar el mercado según las necesidades de cada individuo.

Aunque las redes sociales y la publicidad por  internet parece una herramienta fácil en el uso, dado a los constantes cambios y a un consumidor cibernauta cada vez más exigente, el reto para las empresas es ser novedosas,  dinámicas,  en  comunicación simultanea con los internautas, siendo este el protagonista, decidiendo que quiere ver, cuándo y dónde, dando sus opiniones y imponiendo la pauta  a las empresas según sus necesidades, perspectivas y deseos.

Finalmente,  el Marketing en internet, también llamado interactivo o instantáneo, es una de las herramientas  mas utilizadas hoy en día  por las empresas para llegar a su consumidor objetivo, dado la flexibilidad y facilidades de la comunicación al  estar  en contacto con las necesidades sentidas y las opiniones acerca de la marca o producto y así tener las herramientas para adaptarse rápidamente a los cambios en los gustos y preferencias creando lealtad y recordación de marca.


Lina Oviedo
On Twitter  @LOVIEDOB


[1] MOLINA, Clara, La publicidad en internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor ,  vol. 13 – núm. 24, 2008
Crédito de la imágenes: 
http://www.134internet.com/las-redes-sociales-de-internet-compitiendo-por-el-exito-mundial.html
http://ciberprensa.com/cuales-son-tus-redes-sociales-favoritas/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lina,

En general me gusto lo que mostraste, realmente las redes sociales son la fuente de comunicación mas importante ahora en el mundo. También cuando dices "el reto para las empresas es ser novedosas, dinámicas,", ya que no es solo tener los medios y los recursos sino también saberlos utilizar.

Ah, sobre las imágenes muy interesante la segunda

Juan Carlos

Unknown dijo...

Se hace una muy buena descripción de las bondades que tienen las redes sociales para las estrategias de fidelización y recordación de marca, pero que tiene que ver esto con el efecto mariposa que se menciona en el titulo??

Lina Oviedo dijo...

Las redes sociales, saberlas utilizar es la clave.

Publicar un comentario