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miércoles, 6 de abril de 2011

Afectos, cognición y ambiente en las estrategias de Marketing


Basado en:Estrategias de marketing. Comportamiento del consumidor decisiones y estrategias de marketing en: Alonso Rivas Javier, ZER  España : Esic Editorial, 2004,  523 p

El ambiente donde se produce la acción de la compra ya sea un supermercado, hipermercado, tienda de la esquina, granero influyen en los afectos, cognición y comportamiento del consumidor, los estímulos ambientales pueden de alguna manera influir para que se dé el Comportamiento de compra, que es uno de los objetivos finales de las empresas, en este complejo campo del comportamiento del consumidor nada es insignificante, todo, inclusive los olores, los colores, el espacio, los conocimientos, los estados de ánimo, la compra como tal es un proceso complejo donde interactúan la cognición, los afectos, las estrategias de marketing y como dije al principio el ambiente, no solo se debe fijar en el acto como tal de pagar un producto, se debe enfocar en qué, como, dónde y por qué se hizo la compra, que necesidades tiene el consumidor y que procesos de tipo cognitivo, afectivo tuvo para tomar la decisión.

“El sistema afectivo es reactivo, es decir espontaneo con respecto a un estimulo del ambiente, no se tiene control sobre el” [1]  muchas de las compras que  realizan los consumidores, las realizan sin pensar mucho en el proceso (cognición), se dejan llevar por afectos espontáneos al identificarse con cierta característica del producto, teniendo en cuenta este aspecto, se debe identificar qué es lo que al consumidor le produce mariposas  en el momento de comprar, qué es lo que lo enamora, partiendo de que hay un proceso cognitivo la mayoría de consumidores son influenciados por las estrategias de mercadeo  y el ambiente, al sentirse por ejemplo mas importantes al comprar este u otro producto, pero lo que realmente influye son esos sentimientos viscerales (afectos) que experimenta el consumidor  al momento de la compra, considero que ahí es donde se debe trabajar para posicionar el producto, ejemplo de esto son las tiendas de Americanino la marca como tal, hace que el consumidor se sienta importante aunque haya un producto similar en otra tienda no tan reconocida y a menor precio.

No se debe olvidar lo cognitivo en los comportamientos de los consumidores, ya que existe una combinación de respuestas cognitivas y afectivas, que interactúan en diferente intensidad según los estímulos del ambiente y el  producto;  las estrategias de marketing  deben tener en cuenta estas  variable para llegar de una forma efectiva al consumidor.



Lina Oviedo
On Twitter  @LOVIEDOB
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[1] RIVAS ALONSO, Introducción a comportamiento del consumidor,  en Comportamiento del consumidor decisiones y estrategias de marketing, Alonso Rivas Javier, ZER  España : Esic Editorial, 2004,  523 p

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